Friday, March 27, 2009

El punk actual: un movimiento que apesta


Estuve hace unos cuantos días viendo a la agrupación inglesa The Adicts en su visita a Venezuela, y recordé viejos tiempos, cuando me consideraba parte de la movida punk de este país. No iba a un recital del género punk-rock desde hace mucho, principalmente porque hace un tiempo me harté la movida venezolana. Pero en esta ocasión fue diferente: se trataba de un grupo clásico dentro del género, y no un grupo más de hardcore-punk con letras panfletarias y mal escritas. Se trata de una banda cuya música en si misma me parece importante y bien hecha, no es algo que sólo se justifique por el mensaje político. Al parecer, muchas bandas punk actuales se consideran buenas por el simple hecho de divulgar el anarquismo. No importa si su música es más de lo mismo. Bravo.

No niego el haber disfrutado esa época. Conocí gente, escuché muchos discos. El punk sigue influyendo en mi aunque esté componiendo música electrónica o ejecutando el cuatro. Pero descubrí que había cosas que me disgustaban y otras que me agradaban dentro de ese movimiento. El problema es que todo lo que me disgustaba (y me sigue disgustando) tiene que ver con la actualidad. Detesto la música monótona que abunda en el underground. Odio las letras anarquistas escritas a las patadas. No tiene que ver siquiera con el hecho de que toquen hardcore. Es que todas hacen el mismo hardcore hueco, con líricas ramplonas y sin gancho. Ni hablar del uniforme: usa cresta, pega parches en tu chaqueta, compra Converse, y serás punk...

Puedo escuchar un disco completo de Minor Threath, siempre con el mismo ritmo, tupá-tupá y no me aburro. Lo oigo, y me pregunto como era posible que en esa época todos los grupos punk tocaran a la misma velocidad y sonaran tan diferentes entre sí. Ni Black Flag, ni Dead Kennedy´s, ni Bad Brains se parecían entre sí. Cuando Misfits grabaron Earth AD, su disco más veloz, no copiaron a nadie, seguían sonando a Misfits. Luego pongo cualquier disco de hardcore grabado a partir de los años 90 y me digo ¿hasta cuando seguirán imitando a Los Crudos, coño?¿y por que suenan tan carentes de sentimiento?...ellos juran que se la comen haciendo temas sin gancho, y lo peor es que hay gente que se los aplaude...

Cuando vuelva una banda clásica de punk a mi país, o tenga la oportunidad de verlos en el exterior por supuesto que iré, aunque sea para experimentar desde lejos aquella epoca en la cual el punk era renovador. No perderé el tiempo, por otra parte, viendo grupos de hardcore predecible mientras un pendejo que no sabe nada de historia me dice que los Sex Pistols son malos porque son comerciales. Tampoco quiero escuchar discursos anti-capitalistas baratos aprendidos mediante la rigurosa lectura de chapas o calcomanías. Me quedo con los clásicos, o con el electropunk...pero nada que ver con ese punk actual que tanto fastidio me da.


7 comments:

Maria Fernanda said...

excelente pana, realmente hoy en dia cualquier webon q se la da d malo agarra una guitarra desafinada, se pone a hacer ruido y letras completamente vacias, y se hace llamar "punk". La movida d aca es una mierda, todo es un maldito disfraz y creen q ser punk es pedir 100 bolos en los toques, fumar bastante, y ponerse jabon azul en el pelo, q mierda! pero bueno! alla ellos, yo seguire cn lo mio, cuidate, y no olvides q el punk es mucho mas q 3 acordes d quintas XD, chau!

lpynirvana576@hotmail.com

Cletus y Jairo said...

"usa cresta, pega parches en tu chaqueta, compra Converse, y serás punk"
Eso se llama etiquetas; cualquiera puede vestiser como un "punk" como digo en mi caso "Ser Rockero no estar siempre vestido de negro ni con converse, el ser rockero esta en tu actitud" claro cabe destacar que la musica influye. hey pana excelente critica es cierto en vzla no exite una movida punk o incluso de otros generos.. bandas nacionales buenas pocas siempre es el mismo toque con letras vacias sin ningun mensaje. nada como el punk de la vieja escuela Sex pistol, black flag, Misfits entre otras..

Anonymous said...

Es correcto mi pana, nada como los recuerdos de haberse vacilado el punk, el anarquismo y evolucionar a algo mejor en la vida, a pesar de que de vez en cuando pongo Ramones, los pistols, la polla, eskorbuto, misfits, dead kennedys o incluso reciclaje y doña maldad, hay que probar los otros sabores que ofrece la vida, paviperrear entre el san ignacio y la playa, ir a matrimonios, comer en restaurants sabrosones, leer buenas cosas, buscar la identidad espiritual. La vida no solo es sexo en misionero, también hay en cuatro, de lado, 69, anal, paraditos, en la ducha, en la cocina, en la playa, en el carro, en trio. Quedarse pegado al punk es como ser malo en la cama! hay que disfrutar todas las facetas de la vida.

Miguel

Alex el Portu. said...

Ernestico, eres grande!!!! La lucidez no sabe de colores ni fachadas. Es ella misma y punto. No podría estar más de acuerdo con tu texto. Yo también crecí con el Punk y hace muchos años que me desconecté. No porque haya "evolucionado" o cualquier basofia semejante, sino que simplemente, como indicas, las bandas que hacen Punk hoy en día no valen dos lochas. El Punk es un genero que se murió hace mucho. A los recien vestios q abundan por ahí se les hace dificil entenderlo pq siguen viendo crestas y chaquetas de cuero con parches en los toques. Para ellos la vaina sigue vivita y coleando. Qué lástima. Por mi parte, cuando pongo un disco de Ramones o de los Clash, siento la misma emoción q cuando lo escuchaba en mis tiernos 16. Pero no pierdo ni un solo minuto añadiendo banditas de punk actuales como amiguitos en myspace.
Tengo panas q me apuntan el dedo pq ahorita escucho cumbia o samba de los 60´s, alegando q veo al Punk con cierto desprecio, como algo que se me pasó, porque ya estoy más crecidito. EL GUEVO!!! Yo veo en la cumbia podria y la samba vieja LA MISMA energia, la misma HONESTIDAD y el mismo carisma que encontré en los discos de Punk ingles de 77 al 79. Ok, es musica muy diferente, pero es hecha de forma muy semejante. Y me importa un pepino q no hablen de anarquia en sus letras. Prefiero una letra de amor bien escrita que un pasticho de retazos panfletarios. Hasta cuando van a decir que la banda X o Y tiene unas letras arrechisimas pq cantan "muerte al capital"??? Ese pretérito balurdo de q las letras "politicas" son las buenas solo sirve para limparse las nalgas.
Tengo un gusto muy ecléctico pero TODOS los estilos q escucho tienen un componente comun: suenan rústicos, orgánicos y son hechos con una honestidad que me toca. Y sí, lo digo a los cuatro vientos, el Carrao de Palmarito es mucho más Punk que cualquier basura editada por Epitaph en los últimos 10 anos.

Yimi said...

Eres un pendejo, ni siquiera has de escuchar buen hardcore o punk de la nueva escuela. Qué escuchas? Acaso Non Servium, La Polla Records?
Te crees muy punk porque escuchas a "the adicts" o "misfits", y no digo que sean malos, solo digo que siempre existirán bandas monótonas en todos los géneros y en todas las épocas y no puedes quejarte del "movimiento hardcore-punk" sin siquiera expandirte a otros lugares.
Y por último el punk es sólo música. Te recomiendo Shook Ones, Comadre, Kid Dynamite y de ahí te pueden salir buenas bandas.

Tutmonda Radio said...

Ay amigo, que pena con usted. En primer lugar, yo no me creo más punk que nadie porque nisiquiera me interesa serlo, y soy demasiado abierto. Yo escucho la música que me da la gana, de cualquier género, por disfrute, no por demostrar que soy lo muy muy o lo más más.

Me tomé la libertad de seguir tus recomendaciones, y la única agrupación que me pareció salvable fue Kid Dynamite, sin que me haya causado entusiasmo, aunque quizás mi estado de ánimo haya influido y les puedo dar otra oportunidad. Comadre es otro grupo del hardcore-punk actual que yo tanto detesto, no me parece que aporten nada al género..más de lo mismo, aburrido. Shook ones...tiene elementos del hardcore melódico y el hardcore extremo, y no me gusta la combinación, porque combina elementos bastante predecibles de cada genero. Suenan a Screamo con afetaminas...

Tutmonda Radio said...

Hmm...Non Servium, música muy bien hecha y producida, mensaje panfletario y con resentimiento, típico de esa izquierda que critica al fascismo pero actúa igual. La Polla: un clásico, como todo el rock radical vasco...