Thursday, April 02, 2009

Clásicos: Higher Ground (Stevie Wonder)

Todo empezó con Innervisions, álbum clásico de la música negra grabado en los años 70 por Stevie Wonder, quien hacía tiempo había dejado de ser "el niño prodigio de la Motown" para convertirse en algo más vergatario. Todas las piezas de ese álbum, sin excepción, fueron compuestas y producidas por él. Adicionalmente grabó la mayor parte de los instrumentos.

Una de las piezas de ese disco, Innervisions, es Higher Ground, la cual sería posteriormente grabada por la agrupación californiana Red Hot Chili Peppers, cuando el ambiente musical se había vuelto más "punk" que "funk".

Recuerdo haber escuchado por primera vez esa pieza cuando tenía 13 años en la versión de los Red Hot. Durante un tiempo pensé, incluso, que esa canción les pertenecía. Pero nunca me conformé con creermelo, me molesté en leer los créditos del CD, y buscar al autor original...tal como hice con otras miles de canciones.

A diferencia del Higher Ground de Stevie Wonder, la versión de la banda de funk-metal californiano tiene más estridencia, sin perder, por supuesto, el temperamento afro de la canción. Respeta la versión original haciendo algo diferente, cosa que no es muy usual cuando se hacen versiones.

Hoy mi amiga Mafer me ha pasado otra versión del mismo tema que no conocía, cortesía del jazzísta, multi-intrumentista y virtuoso del bajo, Marcus Miller. Es una versión instrumental que respeta la estructura del original, aunque con la particularidad de que el bajo también hace la melodía principal... la verdad no estaba de ánimo hoy para oir algo tan virtuoso, (estoy oyendo mucho punk ultimamente) pero me alegra haberme topado precisamente con ese tema...les dejo entonces tres versiones del mismo.



Higher Ground Original....por Stevie Wonder!!


La de los Peppers...no encontré el video que es coño!! pero ahi tienen la canción!!


La versión de Miller


1 comment:

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez said...

Borraron la versión original de Stevie Wonder, Aquí la tienes de nuevo:

http://www.youtube.com/watch?v=4wZ3ZG_Wams

Y aquí esta el video de la versión de los Peppers

http://www.dailymotion.com/video/xctycm_red-hot-chili-peppers-higher-ground_music