Sunday, January 25, 2009

Yo también fui de Izquierdas (I)

En el año 2005 tuvo lugar en la UCV un evento titulado "Jornadas Anarcopunks", en el cual se habló, como es lógico, de anarquismo. Fueron tiempos en los cuales me consideraba "de izquierda", pese a que rechazaba el marxismo y no quería ser encasillado como anarquista. No obstante, llegué a plantearme como alternativa un modelo reformista o socialdemócrata que podía servir de transición hacia una sociedad sin Estado. Sobre ello escribí en este artículo, el cual llegué a enviar por correo a la redacción del periódico El Libertario.

Hoy día me considero de derecha (mas no fascista ni conservador). Soy liberal, y pienso yo, es lógico que haya derivado del anarquismo hacia una doctrina en la cual el Estado interviene menos en nuestra vida, con la salvedad de aspectos como la Seguridad y la Justicia (lo que llaman "Gobierno Limitado" o "Minarquismo"). Un anarquista, a fin de cuentas, es un liberal radical que le tiene miedo al capitalismo...ni más ni menos.

No comments: