Tuesday, January 13, 2009

Mi re-encuentro con el punk electrónico

A finales del año 2008 me di cuenta del papel de myspace.com en el rol de resucitar a los muertos. Buscaba perfiles de agrupaciones venezolanas ya disueltas y ¡voilá! allí estaban...sin necesidad de estar viviendo en los años 80/90, sintonizando algún programa de radio especializado, y sin necesidad de poner en "rec" mi reproductor de casette, pues, así era como se hacía download en la prehistoria. Al ver perfiles de bandas como La Seguridad Nacional, La Muy Bestia Pop, Sentencia o La Leche no solo me alegré de poder conseguir, aunque fuera a cuentagotas, música que, actualmente, sigue siendo dificil de conseguir, sino que me pregunté¿y por que no montar de nuevo lo que grabé alguna vez con mi banda G.P.R?.

G.P.R. no fue una banda que tocara mucho. Problemas estúpidos como la paranoia por los derechos de autor ("no podemos tocar sin registrar los temas", decían mis dos compañeros de grupo, con miedo a que alguien registrara nuestras canciones y las robara) o el hecho de insistir en tocar en vivo sólo si conformabamos una banda convencional (con baterista y bajista, y no con secuencias que sustituyeran esos instrumentos), impidieron que salieramos a la calle a tocar de una buena vez. Posteriormente supe, gracias a una materia de la universidad, que según convenios internacionales relativos a Derechos de Autor , la autoria de una obra nos pertenecía por el solo hecho de realizar una obra.

Publicar el perfil de G.P.R. en myspace no solo me ha servido para dejar un testimonio en internet acerca de un grupo cuya música pudo haberse difundido más. Me ha servido para recordar viejos tiempos, y a la vez, conocer una historia de la cual formamos parte sin saber mucho al respecto. Pues, hace apenas unos 5 años, era dificil conseguir información sobre punk electrónico en internet (al menos en castellano). Recuerdo haber buscado insistentemente en esa epoca, encontrandome apenas con grupos como Nazis from Mars (uno de mis favoritos desde entonces), The Beat Machine (no muy bueno, en realidad), Suicide (que no eran estrictamente "punk") y miles de grupos de digital hardcore a lo Atari Teenage Riot, que eran el punk electrónico de más repercusión mediática...

Hoy día me sorprendo al conocer agrupaciones como Adult, Mediengruppe Telekomander, Egotronic que suenan de verdad a punk electrónico, y lo mejor: suenan diferentes entre sí. Hace algunos años alguien me había presentado las agrupaciones electro-clash y no quedé muy convencido, pues, me parecían synthpop o new wave,y para eso preferia escuchar los clásicos de ese genero como Devo. Recomendable es también la música de los españoles Lalaw, con pistas totalmente electrónicas, y con una voz que recuerda a La Polla Records.

Pero el mejor descubrimiento que he hecho desde que se inició el año fue el del synthpunk, una movida californiana de los años 70/80 compuesta por grupos como The Screamers y the Units, cuyo nombre surgió tardiamente, pues, eran consideradas parta de la escena punk/hardcore norteamericana, tocando incluso en locales como el célebre Whisky A go go. Me parece raro que no incluyan dentro de esa clasificación, a Chrome, la agrupación de San Francisco que hacía Garage punk electrónico...¿será por el hecho de que usaran guitarras, o por el hecho de que tuvieran influencia de la psicodelia?.

Aparentemente, algo tan básico como el punk, no admite renovaciones. La verdad, la electrónica permite renovar un género aparentemente simple. El electropunk es un universo musical bastante amplio, el cual exploro luego de haber conocido cosas como la música académica contemporánea o el jazz de vanguardia, y en el cual siento que descubro cosas nuevas, aunque esté descubriendo el agua tibia. Muchas veces innovar se basa en eso: tocar lo que ya existe de manera diferente....



No comments: