Monday, September 21, 2009

Maltripeo Joropunk: La Rotunda en Geek Festival

Uno de los peores momentos de ese blog fue aquel escrito, publicado a fines del 2008, en el cual formalizaba la disolución de mi banda, La Rotunda. La aparente muerte de un proyecto musical significó, paradojicamente, el renacimiento de otro proyecto, el cual no es otro que ésta bitácora. Mis ganas de hacer música sirvieron de excusa para desahogarme durante unos meses, sin dejar de hablar de otros temas que me interesan, como la política. Posteriormente recuperé el optimismo al reformar la agrupación, con Rommel Vásquez como bajista y la inclusión de Alvaro López en la batería.

Hoy, tras meses de ausencia, vuelvo para escribir otro desahogo, y es que como le dije textualmente a un compañero ayer, luego de un desafortunado performance, “La Rotunda sonó como el culo”. Sucedió el 20 de septiembre en Little Rock Café, local del este de Caracas en el cual tuvimos la oportunidad (desperdiciada, no por culpa nuestra) de tocar junto a grupos como Wasakk Sushi, The Asbestos y Humanoides en el evento Geek Festival. Nunca habíamos tenido más de 300 personas como público, y sin embargo, nos fue mejor en ocasiones anteriores ante 40.

Pienso que la mayoría se llevó una impresión negativa de nuestra agrupación. La verdad no me importa si nos dicen que mi voz suena espantosa, o si nuestra música es “chaborra”. Forma parte de nuestra propuesta. Pero que la gente no comprenda el concepto de una banda por culpa de un mal sonido, de una mala ecualización, duele mucho. Se puede decir que los Sex Pistols eran un mal grupo, pero es mejor sacar esa conclusión escuchando todos los instrumentos de manera nítida. Quiero que la gente escuche mi voz atorrante y entienda mis letras. Quiero que el cuatro suene duro sin que haya feedback.

Por último, no lo niego, me encanta causar molestia. Me gusta tanto como generar empatía en la gente. Me encanta el arte cuando genera tanto fanatismo como rechazo. Pero odio causar esa molestia por las razones equivocadas. Si me lanzan cosas que sea por decir cosas radicales o por tener una banda de sonido atípico. No porque la batería sonó más alta que el resto de los instrumentos, o porque el bajo está saturado. Malo malo.

P.D: No puedo negar que me hizo feliz, por otro lado, el hecho de que el evento en general fuera un éxito, pues, fue el lanzamiento oficial del #4 de la revista cultural, que yo dirijo, Corriente Alterna. Ciertamente, fue un día en el cual experimenté, simultáneamente, el triunfo y la derrota...
P.D.2: No voy a dejar de tocar por esa mala experiencia...creo que simplemente debemos estudiar mejor nuestro sonido para que no vuelva a pasar...pa´lante pues.
ACLARATORIA:
No busco desacreditar con este escrito a la compañía de audio patrocinante del Geek Festival, así como tampoco a la Institución en la cual trabajo, Corriente Alterna. Hubo fallas de sonido indudablemente, pero tuvieron más que ver con la dificultad para ecualizar instrumentos acústicos (bajo y cuatro). Es la misma banda la que tiene que estudiar su propio sonido, distinto al de una banda de rock convencional, para evitar fallas en los próximos toques.
Post a Comment