Tuesday, May 05, 2009

Carta Abierta a la Comunidad R.A.S.H (Red and Anarchist Skinheads) de Venezuela


A toda la comunidad R.A.S.H. venezolana

Estimados amigos

Antes que nada, me gustaría invitarlos a leer completamente esta correspondencia y dejar atrás cualquier prejuicio ideológico, pues, soy contrario a los preceptos del socialismo y el colectivismo. Acepto opiniones contrarias a las mías siempre y cuando sean expresadas con respeto y sin ignorancia. Busco el acercamiento, el entendimiento hacia personas que son diferentes a mí, y expreso mi apoyo en un tema muy puntual: la distorsión de la información.

Pude ver, hace poco, en el foro del portal Noticiero Digital, a alguien hablando de manera despectiva y difamatoria acerca del movimiento skinhead. Pese a considerarme seguidor de la doctrina liberal, no comparto aquéllas críticas irresponsables que mezclan los prejuicios con la descalificación, ni siquiera cuando son hechas a mis contrarios políticos. Yo también he sido víctima de ese tipo de descalificación, y considero bastante irresponsable hablar con tanta propiedad acerca de lo que no conocemos.

Mensajes como los aparecidos en ese foro (el de Noticiero Digital) suelen dejar muy mal parados a la oposición venezolana. No es mentira que muchos opositores al gobierno de Chávez desconocen de qué se trata el socialismo. Tampoco es menos cierto que la mayoría ignora el significado de movimientos como el punk o la escena skinhead. Aparte, no son pocos quienes confunden el socialismo libertario con el marxismo (o el chavismo), y no falta quien crea que skinhead es sinónimo de neo-nazi.

Todo ello responde a una manipulación mediática que tiende a mostrar una versión simplificada e incluso, falseada de la realidad. En eso, tanto Ustedes como yo, estamos de acuerdo. Pero en algo difiero: esa manipulación mediática no es exclusiva de la “derecha”, o de los “pitiyanquis”. De hecho, términos como “pitiyanqui” son producto de una manipulación mediática similar. Son etiquetas ofensivas que poco o nada dicen acerca de la forma de pensar de alguien.

La visión del mundo aparecida en medios de comunicación como Le Monde, Telesur así como otros medios de corte socialista (no importa si son grandes medios o pequeñas emisoras comunitarias) también se caracteriza por mostrar una versión simple de la realidad. Critican “a el enemigo” mediante generalizaciones y simplificaciones. Meten en el mismo saco a Carlos Andrés Pérez, George Bush y gente como yo. Catalogan como “fascistas” a cualquier persona opuesta al izquierdismo, e incluso, a los socialdemócratas.

Como liberal considero que la doctrina que sigo, el liberalismo, ha sido también víctima de una campaña de desinformación irresponsable. Es sencillo criticar lo que no conocemos. Es fácil emitir juicios desde los prejuicios.

Quienes creemos de verdad en el libre mercado (liberalismo económico) no queremos fortalecer los monopolios sino acabarlos. El libre mercado es una una manera de acabar con los privilegios de reducidos grupos de poder económico, cuya riqueza no es producto de la libertad de comercio, sino de todo lo contrario: la intervención del Estado. Un capitalismo de Estado basado en impuestos y concesiones excluye a las mayorías y genera menos oportunidades, por eso votamos por eliminar esas restricciones. Países como Venezuela nunca han sido un ejemplo de “libre mercado”, pues, el Estado siempre ha controlado la economía casi en su totalidad. También pensamos que el poder político debe ser limitado, pues, el poder absoluto corrompe. Algunos, de hecho, también simpatizamos con el anarquismo por su tendencia antiautoritaria.

No soy fascista, puesto que rechazo cualquier tipo de totalitarismo o concentración de poder en un Estado, partido o persona, así como tampoco soy xenófobo ni militarista. Adicionalmente, tampoco soy “imperialista”, pues, creo que cualquier tipo de intercambio pacífico, tanto en individuos como países, debe realizarse de manera pacífica y beneficiar a ambas partes.

En fin, tienen todo el derecho a pensar que mi creencia carece de toda lógica. Pueden considerarme una persona ingenua. No puedo negar que veo su doctrina con los mismos ojos. Pero los invito a instruirse más, para de esa manera no sólo aumentar su conocimiento, sino contribuir a divulgar información de manera responsable, para no caer en ese amarillismo que Ustedes tanto critican, y del cual han sido víctimas.


Atte.

Ernesto Soltero
Individuo librepensador, Enemigo del Poder absoluto, Liberal libertario confeso

P.D.: Temo reclamos al etiquetar como “chavistas” a todos los skinheads rojos de Venezuela. Probablemente no todos lo sean. Pero considero que todo partidario del socialismo radical, opositor o no, tiene en su cabeza los mismos prejuicios contra la doctrina liberal.

12 comments:

Gre said...

Ernesto soy de la misma opinión, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco y mucho menos creer que los demás TIENEN que pensar igual que uno... Y ciertamente vivimos en un país de desinformados, de gente que jura que los terremotos tienen que ver con el calentamiento global y que por lo que sea te pegan una etiqueta. Caracas es un lugar para vivir en eterno realismo mágico...

IvanSoltero said...

Buen, punto... Este tema es el tipo de cosas que por mucho tiempo a uno le rebolotea en la cabeza sin saber a ciencia cierta de qué se trata, es decir, uno como que siente que algo así sucede y no entiende cómo es que desde el flanco oficialista se pueden emitir tantos calificativos tan irresponsablemente y sin embargo ser considerados como etiquetas razonables, pero por el lado de la oposición, ningún adjetivo es posible hacia el oficialismo, pues, este se considera, no solo dueño de la razón sino también intocable y claro, menos que menos: siquiera señalable. Buen punto, Ernesto. Ahora comprendo qué era eso que tenía en mente y no alcanzaba a entender: Manipulación mediática, simplificación y etiqueta por parte del propio sector oficial. ¡Qué hábiles han sido en saber ser sublimes! ¿Verdad?

Un abrazo, hermano.

Anonymous said...

Pana, al ni siquiera definir que es R.A.S.H, invalidas tu escrito en un 50%, como minimo, porque lo que escribes es un panfleto antiizquierdista en donde NI SIQUIERA PONES EJEMPLOS DE TU AGRAVIO y no explicas que te pasó. Solo sabemos que eres de derecha y anti izquierda.

Revisa antes de publicar, y usa el cerebro y no las pasiones para escribir un articulo donde expongas hechos.

PD: Libertario se autodenominan los derechistas que no quieren ser llamados derechistas. Cual es el rollo? sal de tu closet y acepta que sigues la doctrina de Ayn Rand, ultra derechista. (y excelente novelista por cierto). Es curioso ver como esa doctrina de Ayn Rand (el Objetivismo) se cae a pedazos frente a nuestros ojos en los EEUU. Pero por favor, ¡salgan del closet!

Tutmonda Radio said...

Amigo "Anonymous", aquí el único que debería salir del closet es Ud, porque no tiene las bolas de emitir una opinión ofensiva utilizando su nombre. La respuesta completa te la doy aquí http://www.oidossucios.com/forum/index.php?topic=11028.0

IvanSoltero said...
This comment has been removed by the author.
IvanSoltero said...

Fíjese Anonymous que en su carta lo que se revela es su imperiosa necesidad de etiquetarlo todo. Bajo una apartente cultura política lo único que deja ver es que necesita crear oposiciones para fijar sus puntos. Lo más grave es que hoy día -y desde hace mucho tiempo ya- que no estamos para andar oponiéndonos sino para aliarnos -independientemente de la corriente de ideas de cada individuo- pues, ya llegamos a un punto en que las etiquetas no sirven porque cada día son más las mezclas de ideas -sumadas a las ideas nuevas- las que componen nuestra sociedad. Yo, por ejemplo, no me considero de izquierda y mucho menos de derecha. Diria que soy más del centro (la posición más odiada) porque creo en el bienestar común y en los derechos individuales y sobretodo en la libertad y en la responsabilidad individual bajo el derecho a la libertad absoluta, pero no apoyo los esquemas económicos de la actualidad. Sin embargo, reconozco y apruebo la recompenza y el progreso individual, pero con su responsabilidad colectiva a manera de fijar precedentes que garanticen la evolución social. De modo que con un ejemplo como el mío ha de existir cualquier cantidad de personas que sientan empatía por algunos conceptos de aquí y de allá y esto difícilmente se puede etiquetar, por lo que aquello de "salir del closet" es para mí solo una necesidad suya por comprobar que sus adversarios son tal y como Ud. necesita concebirlos porque de lo contrario encontrará que poco a poco sus conceptos se asemejan cada vez más a lo obsoleto. Pretender ganar mérito desacreditando a otra persona es solo una muestra de debilidad y hasta de miedo. En la carta publicada aquí se invitó a debatir con base y Ud. lo que hizo fue lo típico de un izquierdozo: pelear por pelear, sin fundamento, sin sentido y sin razón. Como nota final debo decirle que no hace falta ser afectado de primera mano para exponer una idea y los ejemplos que demandó están en la carta (Noticiaro Digital). Lo que entiendo de su escrito es que ha sido Ud. el afectado, quién sabe cuántas veces. El resentimiento es un aspecto muy típico de las personas que actúan como Ud. lo hizo. Le invito a que en lugar de andar peleando haga propuestas y contribuya para concebir algo que funcione a nuestra sociedad, porque eso de que todos pensarán iguales algún día jamás ocurrirá y el conflicto será eterno, pero en algunas cosas podemos ir concertando conceptos que todos los puntos de vista irán acordando. Cada cabeza es un mundo y particularmente en eso es lo que yo creo. Eso es mentira que todos somos iguales y de allí viene la belleza de este asunto.

Unknown said...

Jajaja el pana anónimo cree que se le tiene que explicar todo cuando el título dice bien claro para quien está dirigido el artículo.Amigo anónimo, dejame explicarte que el no tiene ninguna necesidad de explicar lo que significa la comunidad a la que él está haciendo referencia porque para eso ya demilimitó su mensaje al decir que es para ellos, si no sabes de que se trata, entonces, informate, si? le haces un bien a todos, en vez de estar con tu agresividad. Por otro lado, estoy de acuerdo con el amigo ernesto, la información se manipula a la conveniencia de cada quien en los medios de comunicación, por eso, vean bien como están las cosas y después diganme cuanto ha cambiado nuestro país desde que tenemos al falso socialista.No si este equivocada, pero creo que estas ideologías políticas simplemente no funcionan porque soy demasiado ingenuas y buenas como para ser ciertas; es decir, no creo que exista algun día la igualdad social. Primero, el hombre siempre que tiene poder se corrompe, segundo, las clases que se benefician son las que siempre están más cerca del poder porque su acceso es más directo que el de las clases bajas e ignoradas, tercero, no todos pensamos igual ni hacemos los mismos esfuerzos por conseguir las cosas, aunque el sistema intentara ser lo más justo posible, siempre habrá quien se conforme con cuatro migajas y quien lo haga todo para llegar a la cumbre.

Anonymous said...

Les dejo una frase de Hayek, de quien seguramente ustedes son fanaticos. Este economista, cuando le pregunmtaron sobre la dictadura de Pinochet, respondió:

Cuando no existen reglas, alguien tiene que hacerlas. Una dictadura puede ser necesaria durante un cierto período de tiempo como forma de instaurar una democracia estable, limpia de impurezas… (¿los más de 30.000 chilenos asesinados en el golpe de Estado quizás? )…

Tutmonda Radio said...

Si amigo. Muy siniestro lo de Hayek (¿o será Friedman?). Eso de implementar una tiranía como transición a algo mejor me recuerda al concepto de Dictadura del Proletariado propuesto por Marx y Engels.Cual fue el resultado ¿los millones de muertos de Stalin, Pol Pol, Castro y Mao tal vez?. Por cierto, el único aquí que se ha definido como liberal soy yo. Aqui ha opinado gente muy diversa, y te empeñas en meter a todo el mundo en el mismo saco. Callado te defiendes más, panita.

IvanSoltero said...
This comment has been removed by the author.
IvanSoltero said...

Solo hacía falta una respuesta del tal Anonymous para corroborar lo que ya dije en mi participación anterior: Este señor necesita etiquetar a la gente para poder identificarla como un enemigo definido y así poder actuar en su contra -según la plantilla- porque de lo contrario ante tal variedad de opiniones su capacidad de acción es simplemente nula. Solo que aquí no existe ni existirá ese "tú y yo" porque nunca ha existido. Precísamnete, ese ha sido uno de los mayores esfuerzos del gobierno en su intento de acaparar el poder de la información, la divulgación y la opinión en pro de la consecuente acción: Convertir la gama de colores en un mero blanco y negro. Para el gobierno las mentes básicas de los resentidos son el pan que hay que comer. Que lo vean todo en blanco o negro, entre buenos y malos, entre amigos y enemigos, entre todo o nada, entre ahora o nunca, etc. Que nunca piensen, que nunca opinen, que nunca evalúen, que nunca disientan, que nunca acepten -de ninguna manera- las verdades del otro bando; que de todos modos no existe porque en ese caso son muchos bandos. Aquí lo que se evidencia es a un perro ansioso por que le pongan un collar. Y la respectiva cadena...

jorgefranco said...

caramba, para regañar a muchos diré: no entiendo como me pueden hablar hasta el sol de hoy de izquierda y derecha! por ahi comienzan las etiquetas. Anonymous, me encantaria ver las ideas de Ayn Rand en E.E.U.U. creeme que seria feliz, y seria más feliz si se implantara por todo el mundo, creeme Ayn Rand estaba mucho más allá del tiempo en que estaba y sólo hoy en dia medio entendemos como es la cosa, puedo ver como la propaganda (aquella que supongo yo que debes quejarte por manipular mentes debiles) en realidad te ha afectado, sólo de ver ese sentimiento antiamericano dice mucho, y me dices que eres uno más en medio del monton, u.s.a no es el mejor ejemplo de liberalismo, lo llegó a ser eso sí!! por empezar que tienen una economía mixta y no laissez faire. Tú esperas ansiosamente que u.s.a caiga así mismo como los necios que dicen que va acabar el mundo pero el fin nunca llega!

Por lo de Friedman, pues creo que deberias buscar cual fue el motívo por el cual el accedió a ayudar en el gobierno de Pinochet, luego se nota que póco leistes esa frase que decidistes apoderarte junto con los millones de chilenos jodido bajo una dictadura la consigues en el 2º portal de google, lo que me impresiona es cómo solo agarras la frase, más no interpretas en lo más mínimo, porque no te distes el lujo de leer la frase completa.

Ernesto: Por neo-liberal y liberal, tambien son etiquetas hermano igual forma son liberales, sólo son distintas escuelas del liberalismo en dado caso fue la escuela de Chicago y ambos sabemos(espero yo) el motivo por cual falló el paquete llamado de forma despectiva "neo"-liberales, eso de "neo" es como decir socialismo del siglo xxi, sencillamente sigue siendo socialismo de mao a la larga.

Del resto te digo, no te des mala vida, te dejo con una frase de Voltaire: "Las tonterias del pueblo se respetan cuando no son lo suficientemente fuertes como para corregirlas"

Saludos :)