Friday, February 27, 2009

Internet, Linux, Libre Mercado...

Hace algunos meses escribí un artículo cuya finalidad era comparar el funcionamiento de tecnologías como el software libre (y la misma internet) con el liberalismo económico. Lo titulé "Internet, Linux y el Libre mercado de ideas", y se publicó en periodicos web tales como El Liberal y Tercer Polo, así como en el blog de la ONG Libertad y Prosperidad. Me interesé, principalmente, en divulgar una doctrina política dentro de una comunidad no necesariamente interesada en la política. Aparte de ello, quise mostrar otro punto de vista a quienes SI asocian Linux con alguna ideología o pensamiento, pero creen que "Linux es socialista".

La verdad no se a cuantos convencí con mis argumentos, pero lo cierto es que mi artículo tuvo mayor repercusión de la que yo esperaba. Al "googlear" por internet, recientemente, me he topado con diversas comunidades de software libre, en especial las conformadas por seguidores de Linux, en las cuales colocaron mi escrito, e incluso, lo sometieron a discusión (Ya me siento filósofo, carajo!).

De mi artículo se han dicho muchas cosas. ha sido halagado, aunque también criticado por su "enfoque subjetivo". No obstante, no era mi intención ser objetivo. Cumplo con el rol, entonces, de lograr difundir un pensamiento tan incomprendido como el liberalismo sin dirigirme a economistas o politólogos, cosa que muchos hacen sin entender que la idea es llegarle a más gente...

No comments: