Tuesday, September 13, 2005

El Atorrante presenta:CLÁSICOS DE MI PERSONA (Edición 1)


Una sección que inventé para rescatar esas cosas que escribí alguna vez y me quedaron arrechísimas

“Clásicos escritos con los que gané amigos, aduladores y enemigos a granel”


EL PUEBLO APESTA, Y LA PATRIA TAMBIEN

He escrito esas dos frases por ahí...hay gente que crée que “el pueblo apesta”es una frase fascista y otros que es otra de mis ironías que escribo para joderle la paciencia a las personas. En realidad me identifico con esa frase y no la considero en absoluto “fascista”. Lo que pasa es que em gusta razonar las cosas, y me parece que ambos conceptos son bastante ilógicos.

Hablemos de “patria”¿qué coño es la patria?¿un pedazo de tierra?¿la gente que vive en ese pedazo de tierra?. Hay gente que dice “amo a la patria” y no sabe que coño está diciendo...está diciendo que “ama” a un pedazo de tierra (cosa irracional) o que ama a millones de personas de las que apenas conoce a unas miles. Mas hipócrita es decir “amo a la patria” cuando odias a personas con otra ideología política distinta a la tuya y que son de tu país...

Yo no puedo “amar a la patria”, eso es imposible. No puedo amar a 20 millones de personas que no conozco, sabiendo que entre esa cantidad de gente hay personas buenas y personas malas. Podré, si acaso, amar a la gente que vale la pena , pero no voy a sentir amor por un violador o asesino en serie que es venezolano también...y es que, si te pones a ver, el también es parte de la “Patria”¿verdad?. Yo no entiendo: a mucha gente le cuesta decir que aman a su novia, porque sienten que no la conocen mucho...¿como coño pueden decir que aman a millones de personas que nunca han visto en su vida y que si han visto ni siquiera les dirigió la palabra?.

Preguntas: ¿Amas al chofer del autobús donde te montaste porque es venezolano?¿amas al panadero que te vendió el cachito por ser venezolano?¿amas a la vieja chismosa de tu edificio por ser venezolana?...todas esas preguntas son absurdas... mas absurdo entonces es preguntar:¿amas a tu país?. La única forma de poder decir que uno ama a Venezuela, sería haciendo una encuesta para saber cuantas personas son coño e madres y cuantas no. Si resulta que el 58, 8% de los venezolanos son buena gente, entonces amo a Venezuela en un 58,8 %.

La cosa es que la palabra “Pueblo” es otro concepto como “Patria”. pero más impreciso aún...es un concepto bastante demagógico que utiliza la gente autoritaria para justificar su poder...y asi como no puedo decir por cuestiones de lógica que “amo a la patria” tampóco puedo decir que “amo al pueblo”. En los paises donde hay un sistema democrático se habla de “gobiernos elegidos por el pueblo”, como si “el pueblo” fuera nada mas la mayoría de las personas. Las minorías entonces no son pueblo...pueblo serían si hubieran ganado esa lotería que son las elecciones al votar por el cándidato correcto. Y los que no votan (que tienen derecho a no hacerlo) son menos “pueblo “ aún. Y si la cosa es que “el pueblo somos todos” más demagógico resulta que lo usen para decir cosas tan generales como “el pueblo salió a la calle” cuando la realidad es que solo una parte de esa masa amorfa llamada “Pueblo” salió a la calle. Por eso digo: “el pueblo apesta”, porque “el pueblo” no existe...es solo un concepto demagógico. Fascista no soy...fascista es el que dice que daría su vida por el pueblo o por la patria.

Publicado en mi pérfil de oidossucios.com entre octubre 2004 y agosto de 2005

Post-Scriptum (Septiembre 2005).

Actualmente sigo pensando que “patria” y “pueblo” son conceptos artificiales...pero por otro lado, estoy viendolo de otra manera. Es absurdo decir que uno ama a un pedazo de tierra o gente que no conoce...pero por otro lado, tiene la ventaja de lograr que millones de personas trabajen en equipo por un bien común. Lo que es estúpido es tratar de convertir al mundo en un campeonato donde hay que vencer a otros equipos. Pero el internacionalismo es más utópico aún: el equipo no solo está ubicado en una porción de tierra, sino en todo el planeta. Anarquistas, comunistas y otros “ciudadanos del mundo” se ayudan entre si sin saber a quien están ayudando (suponen que sus compañeros ideológicos son buena gente...es una creencia ciega, una fé). También el calentamiento global nos afecta a todos. Espero seguir ganando “amigos, aduladores y enemigos” a través de mis opiniones...próximamente más de mis “clásicos”

No comments: