Esta reseña,fue publicada en Agosto de 2007 en la página web Corriente Alterna, portal en el cual no laboro en la actualidad. . Considero necesario rescatar este tipo de material, referente a la visita de este (anti)músico europeo a Caracas, pues, ya no se encuentra disponible en la red. Zbigniew Karkowsky vino desde Polonia por primera y última vez en aquélla ocasión, y no volverá, pues, falleció en el año 2013.
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Un
personaje atípico se presentó en Caracas, sin ningún tipo de
cobertura mediática, el pasado 25 de Agosto: el anti-músico polaco Zbigniew Karkowsky. Sólo unos cuantos fueron testigos del
ensordecedor concierto, escenificado en la Organización Nelson
Garrido.
Conferencia previa al evento (Foto: Jesús Santana) |
Muy al
contrario de lo que muchos podrían pensar, Karkowsky es un músico
formado n el conservatorio, un hecho al cual no le da él demasiada
importancia. A diferencia de otros compositores experimentales con
conocimiento académico, no le interesa justificar su producto. “Así
como no puedo explicar el sentido de mi existencia, tampoco puedo
explicar el sentido de mis obras”, dice el compositor polaco.
Explicar el porqué de sus experimentos sonoro, considera, deja poco
espacio a la libre interpretación del oyente, “sería una forma de
manipular al público y hacerlo escuchar la música a mi manera”.
Die Ursache con su pedalera loca (Foto: Jesús Santana) |
Muchas
cosas interesantes nos hizo saber Karkowsky con su visita: la escena
del ruido japonés, por ejemplo, no es tan grande como creíamos, es
tan paupérrima como la venezolana, y sus exponentes emigran a Europa
para poder sobrevivir. Los subsidios estatales sirven de ayuda a los
artistas jóvenes del viejo continente, pero muchos artistas
consagrados, con capacidad para vivir de su trabajo, siguen
aprovechándolos y obstaculizando a los más jóvenes con sus
influencias (cualquier parecido con Latinoamérica es pura
coincidencia). Por otro lado, la escena del noise en Perú es
bastante sui generis, porque está compuesta por personas que
crean sus propios sintetizadores con chatarra.
Karkowsky destruyendo miles de años de cultura musical. (Foto: Jesús Santana) |
Karkowsky también nos dejó sus opiniones, un tanto sarcásticas, sobre el mundo de la música: “Los compositores más interesantes de hoy no tienen formación académica”, “Sólo entré al conservatorio porque tenían sintetizadores costosos” o “hago en una noche lo que otros compositores tardan cinco años en hacer”. Así son los vanguardistas, se mofan de la tradición.
La
representación venezolana
Bio Data (foto: Jesús Santana) |
Dos
proyectos individuales venezolanos sirvieron de antesala a Karkowsky.
El Primero fue Die Ursache, conocido dentro de la movida caraqueña
por sus presentaciones junto a bandas de punk o electro-rock
convencional. Su sonido, cercano a la propuesta de su colega polaco,
es más analógico que digital. Los pedales de guitarra y sus
osciladores valieron más para sus descargas que el ordenador.
Posteriormente vino la presentación de Bio-data, con piezas más
cercanas a la música industrial, las cuales fueron un oasis de ritmo
dentro de tanto caos sonoro. Aunque lejos del descontrol sónico de
su predecesor, mostró un trabajo quizá menos radical, pero muy
experimental, en donde el ruido no era, necesariamente, sinónimo de
estridencia. Esperamos, por lo pronto, seguir teniendo acceso a ese
tipo de manifestaciones radicales del arte sonoro.
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