Friday, September 02, 2016

La Toma de Caracas ¿éxito o fracaso?


Al igual que mi "camarada" Nixon Piñango, no asistí a la "Toma de Caracas" con muchas expectativas. Realmente fui por proselitismo político, a aprovechar el flujo de gente y la presencia de medios de comunicación para dar a conocer un movimiento en el cuál milito. Luego de leer diversos estados de facebook y mensajes en twitter, he decidido dar mi opinión.

La marcha fue multitudinaria. No creo que hayan sido sólo unos cuántos miles de ciudadanos del este de Caracas. Vino gente del interior del país. Vi incluso motorizados, quienes quizás alguna vez fueron chavistas gritando "Maduro, Becerro". Recuerdo haberle comentado a mis compañeros "Chamo, que arrecho, ahora la MUD también tiene sus Colectivos". Después de Chacaíto no vi más a esos motorizados. Creo que les dio fastidio ir a Altamira a no hacer nada. Tampoco predominó la oposición farandulera y bailoterapeútica. Había de todo ahí.
Un evento como este sólo puede tener justificación mediática. Que los medios internacionales vean y documenten la cantidad de gente en contra del gobierno de Maduro. Desde ese punto de vista, los objetivos se cumplieron, pero no era lo esperado por la gente. De todas maneras, vamos a usar dos dedos de frente: Si este gobierno se aferra al poder a pesar de haber perdido unas elecciones de forma contundente en Diciembre (más por voto castigo que por simpatía) ¿acaso va a ceder porque la gente salga masivamente a desfilar?.
Se supone que en una Democracia la forma de demostrar que se tiene la mayoría es ganando elecciones. Grandes partidos de todo el mundo hacen mítines con millones de personas, y no necesariamente obtienen el poder cuándo se miden en las urnas. Creo que incluso que el gobierno sobre-estimó lo que iba a ocurrir el 1 de Septiembre, y exageró trancandole el paso a la gente del interior del país. De resto, nadie va a agarrar una foto satelital y contar cuántas cabecitas hay en las tomas aéreas para ver cuántos millones hay. Este gobierno, aunque pierda elecciones y tenga números en contra bien contados, simplemente quiere hacer lo que les da la gana. Si la idea es presionar para que éste gobierno no haga lo que le de la gana, se deben tomar acciones más concretas.
El problema de actos como el del 1ero de Septiembre, contrario a lo que piensan muchos, no es su naturaleza pacífica. El problema radica en su ineficacia como protesta pacífica. No pone en jaque al gobierno ni lo obliga a ceder ante nada. Para que una protesta pacífica tenga un efecto real, deben tomarse acciones influyente en la vida real. ¿Que problema específico afecta a la mayoría de los venezolanos y por consenso se entiende es culpa del gobierno?¿Cuál es el talón de Aquiles del gobierno si lo asociamos con ese problema? Cuando Ghandi hizo La Marcha de la Sal (por ejemplo) supo que millones de indios se sentían afectados por los impuestos cobrados por el gobierno británico al consumir este mineral. El siguiente paso fue lograr la movilización de millones de indios, de cualquier casta o religión, quienes fueron a la costa a extraer su propia sal, aun cuando ese gobierno tenía el monopolio de su explotación. No echaron plomo. Fueron a reclamar lo suyo. Porque la libertad no se pide, se ejerce. Creo que el problema de la MUD, más allá de su postura socialdemócrata cliché, es que no ha entendido eso.
En conclusión. Soy optimista cuando pienso en las millones de personas que se desplazaron o trataron de desplazarse a Caracas a pesar de la situación económica. Gente que pasó horas en una cola y hasta se caló robos (mejor vamos a llamarlos "impuestos informales") de los cuerpos de seguridad. Ellos quieren hacer algo, con urgencia. Prefiero pensar en ellos que en la gente que hace bailoterapia y todavía menea el culo al son de Diego Torres o Carlos Baute. Pero las cosas no van a cambiar mientras sigamos obedeciendo reglas injustas en vez de cuestionarlas. No debemos, por ejemplo, andar pidiendo permiso para hacer una manifestación en el Municipio Libertador, y si no se hace por un asunto de miedo, seguiremos siendo esclavos.

No comments: