Tuesday, May 17, 2016

Amigo venezolano: léase esto cuando haga una cola.

Hay leyes que son injustas. No todo lo que es legal es bueno, y no todo lo que es ilegal es malo. SIn embargo, el ser humano busca sobrevivir y tener cierto confort, y evita el castigo, por lo cual termina respetando leyes injustas, por más absurdas que estas sean. Eso es peligroso, porque si bien, muchos tratan de ser precavidos para evitar represalias contra sus seres queridos, por ejemplo, otros terminan, por ejemplo, cuando la represión avanza, delatando a sus seres queridos. Así avanzan los proyectos totalitarios, con el miedo de la gente a perder su libertad y su vida. Pero ya es tarde, porque no son libres en realidad.

Ahora, yendo al grano, quiero hacerles una pregunta ¿A Uds. les parece justo estar haciendo cola dos días a la semana por número de cédula?¿Les parece correcto no poder comprar una bolsa de Harina Pan, aunque tengan hambre, que no es lo mismo que tener un antojito, porque sus cédulas no terminan en el número correcto?¿Consideran justo que los miren con cara de culo cuando insisten en que tienen hambre, en que desde hace un mes no compran el citado producto y el cajero o la cajera dice con indiferencia "siguiente"?. A muchos no les parece correcto, de hecho saben que es humillante, pero están ahí, haciendo la cola que el gobierno quiere que hagan. Salimos a una marcha a exigir derechos, y luego hacemos la colita que nos imponen.

Ahora pienso en los negros que lucharon por los derechos civiles en los años ´60. Tenían que darle el asiento a los blancos en los autobuses. No podían compartir asientos con los blancos en los coffee shop aunque por lo general ni siquiera tenían permitida la entrada.No podían bañarse en las mismas piscinas. Aquí, sin importar tu clase social (es decir, tu nivel de pobreza) te están tratando como a un negro.

¿Y ellos que hicieron? pues, hicieron una protesta práctica. Si no me dejan utilizar la misma piscina que los blancos, voy a usarla ajuro. Hubo víctimas, hubo mártires, pero llegó el momento en que ya nadie los controlaba...y hay que reconocer que quienes no fueron pacíficos también tenían razón.

Se que es fácil decir estas vainas. Se que si uno arma peo en una cola la GNB puede como mínimo echar gas lagrimógeno. Pero mientras estemos aceptando pasivamente esas cosas que nos impone el gobierno, que la principio son pequeñas y con el tiempo van agrandándose hasta convertirnos en un rebaño, iremos perdiendo nuestra libertad a cambio de una bolsa de harina Pan que quizás no podamos comprar porque no tenemos el número de cédula correcto o porque se acabó cuando llegamos al final de la cola. No estoy llamando a la violencia, llamo al boicot activo.

No comments: