Wednesday, October 02, 2024

RAMONA CABRERA. Proyecto de anti-música. Auto-entrevista realizada en 2006



Estimados amigos. Lo que leerán a continuación es una entrevista realizada a mi mismo hace unos años para hablar sobre un proyecto electrónico experimental y ruidoso que manejé en el anonimato bajo el nombre de Ramona Cabrera. Era algo muy conceptual. Hice promoción en internet antes de que cosas como facebook o twitter existieran, o al menos antes de que se masificaran. La idea era que circulara digitalmente, de forma pirata. Los volantes fotocopiados, hechos con el propósito de alcanzar visitantes en internet, fueron la excepción. En la extinta revista CCS también llegaron a reseñarlo. 


A través de este proyecto (que nunca asumí como un alter ego, sino como algo producto de mí) conocí a panas como Zardonic, reconocido músico electrónico y Dj, conocido en el exterior, quién un día me escribió porque le había llegado mi material, aunque, hay que decirlo, prefirió lo que yo hacía con Alan Turing´s Machine. También estuvo incluido en un colectivo de música hardcore-techno junto al pana James Daly (Nooisys). Con todo esto, ya pueden entender de que va la "auto-entrevista

............................................................................................................................................................................................


Saludos cordiales


La siguiente entrevista me la he hecho  yo mismo, no por egolatría, sino porque muchos no deben estar muy interesados en entrevistarme... no lo digo por mi, sino porque se trata de un proyecto de anti-música, y además no soy famoso. Por otra parte, me parece que, respondiendo yo mismo estas preguntas que nadie me ha enviado, daré bastante información sobre lo que hago. La suficiente como para evitar futuros cuestionarios. 


¿De  dónde viene el nombre de Ramona Cabrera?


Viene de un chiste de borrachos, el cual me da ladilla contar.  Si escribes Ramona Cabrera en Google no solo encontraras los mp3 de este proyecto de anti-música, sino el chiste...


¿Ladilla?


Si. En Venezuela no solo designa a un horrendo animalito que se pega en los genitales, sino al fastidio mismo.


¿Quiénes conforman la banda?


No hay ningún miembro en “la banda”, puesto que Ramona Cabrera no es un grupo. Tampóco es un seudónimo. Ramona Cabrera es una realidad sonora. Es el ruido mismo. Ramona Cabrera no es el autor, sino la obra.


¿Cómo se formó?


Ramona Cabrera se formó con ruidosos desechos de Alan Turing´s Machine entre 2003 y 2005. En lugar de mandar ese material poco comercial a la basura, se rescató. Ramona Cabrera es la hermana bastarda de Alan Turing´s, que es un proyecto que, por cierto, está muerto, y de ahora en adelante se llamará como su creador: Ernesto Soltero (tenía que decir mi nombre). Alan Turing ya no es Alan Turing,  porque la gente no sabe diferenciar entre el nombre de un proyecto (que es como el nombre de un grupo) y el músico. Eso, en lugar de traer anonimato y hacer que la gente se  fije en la música, y no la persona, hace famoso al autor con un nombre que no es suyo, cuando es preferible el anonimato o darse a conocer con el nombre verdadero. 


De todas maneras, es de Ramona Cabrera que debo hablar: no es un seudónimo para mi persona..es el ruido que hago. Por eso, no se presentará el material de Ramona Cabrera en vivo, ya que traería confusión y la gente hablaría de “Ramona Cabrera” como si fuera  una persona....me perjudicaría como hombre ser llamado “Ramona”.  


¿Cómo catalogas tu estilo?


Bueno. La idea es no seguir ningún “estilo”, sino prescindir de patrones rítmicos, armónicos y melódicos convencionales. Lamentablemente, no hay forma de huir de las etiquetas: por utilizar ruido entra dentro de la corriente “noise”, y como este es generado digitalmente es “electrónico”. Como tiene cierto ritmo (el cual de vez en cuando se rompe para perturbar al oyente) puede ser “industrial”. Particularmente me gusta el sonido del bombo distorsionado, propio del hardcore-techno, y lo usé en unos 3 temas...pero como es un cliché, ya no lo uso.


¿De que tratan las letras?¿Son sociales?

 

No hay letras. Solo en el tema “Casanova” está la palabra que le da título, porque se trata de un “tributo” (¿o insulto?) a la música latina. No me interesa difundir ningún mensaje político, social, religioso, cotidiano o de amor a través de Ramona Cabrera. El mensaje está en el idioma internacional del ruido, el cual es abstracto y pese a ello, ofende. El ruido es un lenguaje internacional como la música, pero no tiene el carácter conciliador del esperanto. Los grupos de punk o metal que tratan de difundir mensajes que no se entienden tienen más valor como creadores de ruido que como promotores de una ideología escrita en sus letras (la cual no se  entiende si no se lée)...sin embargo, muchos aburren, porque su forma de hacer buya es predecible.


¿Alguna ideología política?


No. Pero hay cosas en el  mundo que me disgustan, y pueden relacionarse con la política. Entonces desahogo mi rabia a través del ruido. Como catársis es buenísima. Creo en el ruido como terapia. 


¿Qué opinas sobre la guerra?


En la primera mitad del siglo 20 nacieron nuevos sonidos productos de nuestra evolución bélica. Nunca se había escuchado un estruendo parecido, y nisiquiera existía la música rock. El blues apenas usaba guitarra eléctrica. Lamentablemente, ese estruendo es sinónimo de muerte. Es preferible utilizar las armas como instrumentos musicales, y no como armas. El ser humano tiene su lado asesino...pero el arte puede servir como terapia, como ya dije. Cuando se compone una pieza de Ramona Cabrera se está desahogando ese instinto asesino de manera pacífica. Pacífica, porque el ruido sin balas ni fuego, no mata a nadie.


¿Tus Influencias?


Cosas como John Cage o el Manifiesto Futurista  son una influencia conceptual, al igual que las palabras de gente como Alec Empire (Atari Teenage Riot) o Genesis (Throbbing Gritsle), pero la idea no es escuchar su música y hacer algo parecido. No es como los guitarristas de rock ´n´roll que escuchan Chuck Berry y sacan sus escalas para hacer temas nuevos de rock´n´roll, los cuales siguen unas reglas de composición. Experimentar con ruido es explorar nuevos territorios...es tratar de descubrir sonidos nuevos, fuera de las escalas musicales, los cuales son generados por error. Por eso no tiene sentido utilizar frecuencias sonoras idénticas a las de gente que ya lo usó. Lo que si me influencia son frases como esta de Alec Empire, la cual me tomo la libertad de copiar: “el ruido nos hace sentir vivos...el silencio es muerte”


¿Te aburre escuchar música más convencional?


No. Aburrido sería un mundo donde sólo sonara “noise”. A mi me gusta escuchar canciones con música pegajosa y letras que pueda cantar o tararear, como todo el mundo. Una cosa no niega la otra. Lo que si me aburre es escuchar cosas predecibles...eso si da fastidio. 


¿Firmarías con una disquera grande?


Yo como persona sí, con otros proyectos musicales  más convencionales. Es obvio que ninguna disquera se  interesaría en editar algo como Ramona Cabrera... quizás disqueras que editan música de vanguardia.


 Pero ¿para qué?¿Es posible ganar dinero haciendo algo tan minoritario?. Prefiero colocarlo en la red para que lo bajen. No me importa si lo copian en casette o cd para distribuirlo...siempre y cuando  me lo notifiquen.


¿Por qué hacer algo tan desagradable?


¿Quién determina lo que es desagradable?. La fealdad es una convención social. Eso no lo estoy inventando yo, cuando los punks lo dijeron esa idea ya era vieja.


 ¿Es Ramona un alter-ego tuyo?¿tu lado femenino tal vez?


No. Lo repito. El nombre viene de un chiste (buscalo en google). Si quisiera desdoblarme en una mujer llamada Ramona Cabrera sería como asumir la personalidad de una vieja gorda y amargada, que le pega con un rodillo a su marido borracho y que posiblemente sea la chismosa de su edificio. Eso sería un travestismo bastante extraño. Además, la “música” de Ramona Cabrera es demasiado violenta para ser considerada “mi lado femenino”. Yo no soy Ramona Cabrera. Ramona Cabrera es el ruido que yo hago. El ruido no tiene sexo. La música (o anti-música) es un placer asexual.  Sin embargo, el ruido es masturbación sonora.


¿Has pensado en utilizar tus composiciones para obras audiovisuales?


Si,  lo he hecho. Me parece que la gente entiende más la música experimental cuando sirve de soporte para una película, una obra de teatro o un performance. Cuando vamos al cine escuchamos composiciones bastante raras, con tonos discordantes o ritmos asimétricos que le dan dramatismo a las escenas y nos perturban como espectadores. 


¿No es demasiado fácil hacer ruido?


Si, pero también es emocionante. El mismo Jimmy Hendrix lo sabía: llegaba al éxtasis cuando destrozaba su guitarra y le daba golpes a las cuerdas, para luego darle, de manera azarosa, al tremolo. Se estaba desahogando. Por otro lado, el noise no tiene como fundamento mostrar ninguna clase de virtuosismo. Su razón de ser está en la experimentación sonora. Experimentar significa arriesgarse... es como mezclar elementos químicos que no conocemos para ver si explotan o sale un material interesante. De hecho, esa era la razón de ser de la música electrónica en sus comienzos... 


¿Interviene el azar o la razón?


Ramona Cabrera es racional e irracional a la vez. Racional, porque trata de prescindir de elementos como la melodía, las armonías o los sonidos de batería (suena tonto...pero hasta Aphex Twins usa sonidos de bombos, redoblantes y platillos...eso es un límite!). A veces, por error, surgen  melodías o acordes, o las composiciones avanzan de forma convencional. Entonces, adrede, se desvía el camino para que todo suene anormal. Es la misma lucha que tienen los poetas de prosa contra las rimas que, sin querer, les salen al escribir. La parte irracional viene al generar ruido mediante el azar. Es una forma de desahogar la ira. Es como pegarle a un saco de boxeo. 


De todas maneras, comprendo que el ruido es algo más placentero para el emisor que para el receptor... por eso, en vez de crear un track de puro ruido amorfo, trato de organizar ese caos. Más que anti-música es “música bizarra”. 


¿Algo para terminar la entrevista?


No. Y no quiero agregar más nada. Es lógico que no quiero seguir respondiendo preguntas. 

P.D.: Yo soy Iron Man jejejeje


Esta entrevista circuló en la red, via correo electrónico, en enero del año 2006. Con el proyecto Ramona Cabrera se editaron dos álbumes en formato mp3 para ser descargados en las redes. Actualmente ambos trabajos se pueden escuchar, via streaming, a través del canal youtube Tutmonda Records.