Thursday, January 07, 2021

Estados Unidos: una nueva rebelión de las masas.


Vamos a ser equitativos

¿Es válido equiparar a Trump con Chávez por su forma de ser, aunque sean contrarios ideológicos?

Entonces también es válido equiparar lo del 6 de enero en Washington con las protestas de Black Lives Matter el año pasado.

En ambos casos hubo violencia e irrespeto por las instituciones, pero ¿Es obligatorio respetar siempre a las instituciones?

Porque, si les soy franco, yo no respeto para nada al Estado venezolano, que es también una institución, por ejemplo. Y eso sucede porque no me gusta la clase política de este país.

Pero la idea no es hablar de Venezuela. La idea es de hablar de algo de alcance mundial, lo cual igualmente, nos afecta.

Hay gente de cada bando que no ve vandalismo, ve la lucha por una causa que consideran justa. Cuando ven vandalismo hablan de infiltrados, desconocen ciegamente que ellos mismos puedan ser capaces de destruir. El país está dividido. Los más radicales de cada lado tienen armas. Puede darse incluso una verdadera guerra civil en la cual se enfrenten civiles armados.

Veo mucha muchedumbre manipulada. Yo huyo a todo tipo de colectivismo y autoritarismo aunque diga ser de derecha. Esa "rebelión de las masas", de la cual hablaba José Ortega y Gasett, está más vigente que nunca. Que se involucren verdaderos fascistas y verdaderos comunistas en partidos que marcaban distancia con esas ideas me parece espantoso.

La otra cosa cierta es que, en el caso de Venezuela, debemos descartar las dos alternativas para salir del chavismo. No funciona negociar con tramposos, y tampoco es válido esperar una invasión. Lo que queda es hacer un trabajo a largo plazo cuyos resultados quizá la mayoría no veremos en esta vida. La solución la tenemos que aportar nosotros, y cuando hablo de nosotros no estoy hablando de burócratas.

Vamos a ver que pasa con Estados Unidos. Creo que sin duda ha terminado una era que comenzó en 1776. Vendrá un proceso histórico traumático y doloroso cuyo resultado desconocemos. No necesariamente nacerán los "Estados Soviéticos de América". Pero lo que viene es fuerte, y el nuevo presidente, legítimo o no, quizá no tenga el caracter para manejarlo.

En cuanto a mi, prefiero estar solo que pertenecer a muchedumbres irracionales y manipulables. No me importa si soy excecrado por la manada.Es el precio que pago por pensar con libertad. 

No comments: